GRUPO RAGA finaliza las obras de restauración y mejora de los valores patrimoniales del Parque de Can Solei y de Ca l’Arnús en Badalona
Las obras ejecutadas por la compañía han devuelto la riqueza histórica a un espacio considerado el gran parque y el verdadero pulmón verde de Badalona, tanto por superficie como por su valor histórico, paisajístico, vegetal y faunístico.
Grupo Raga ha concluido las obras de restauración y mejora de los valores patrimoniales del Parque de Can Solei y de Ca l’Arnús en Badalona (Barcelona). Unas obras que han devuelto al parque la riqueza histórica de sus espacios en tres de sus zonas más significativas: el camino de los cipreses, el jardín romántico y las grutas.
Entre las intervenciones ejecutadas por la compañía destaca la implantación de un sistema hidráulico que permite la recirculación del agua desde el lago superior hasta las fuentes históricas, en las que también se han realizado trabajos de recuperación, mediante un flujo decorativo que discurre por un canal de riego y, a su vez, el retorno del agua al lago con un sistema de surtidores que mejoran notablemente su calidad.
En el camino de los cipreses se ha recuperado el antiguo canal de riego de la finca agrícola original del parque, que discurre por uno de sus costados, y se han restaurado y puesto en funcionamiento las dos fuentes de los leones vinculadas a la balsa del pozo. Además, se ha implantado vegetación acuática, y se han ajardinado y adecuado los espacios del jardín de la casa Clara Arnús, lo que ha permitido su apertura al público.
Por su parte, el jardín romántico ha sido dotado de una mejor vegetación mediante el empleo de árboles de sombra, arbustivas y tapizantes, y se han protegido los parterres con vallados de acero corten muy integrados en el espacio. También se ha mejorado la seguridad vial del parque mediante el pavimentado de varios caminos peatonales con hormigón árido visto que, además, favorece su conservación y mantenimiento, y se han adecuado para su revalorización las dos grutas del parque, claro vestigio de los jardines románticos de la época.
Estas obras, financiadas con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se enmarcan en el contrato Lote 4 Espacios Singulares que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) adjudicó a Grupo Raga, en UTE con La Cyca, el pasado año.
Grupo Raga cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo y ejecución de obras de carácter medioambiental entre las que destacan, entre otras, las ejecutadas en varias fases de Madrid-Río, o más recientemente, en los parques municipales de Majadahonda y San Martín de la Vega, en Madrid, o en Toledo las denominadas Plan de Plantaciones 2022 que han mejorada notablemente la masa vegetal de la ciudad.