GRUPO RAGA se adjudica la conservación y mantenimiento de parques, jardines y espacios verdes en Vera (Almería) 

El Ayuntamiento de Vera ha adjudicado a Grupo Raga el nuevo servicio de conservación, cuidados y mantenimiento de parques, jardines y espacios verdes por un importe de 4,4 millones de euros y un plazo de cuatro años. Este contrato se suma al de limpieza viaria que la compañía gestiona en el municipio desde el primer trimestre de 2023. 

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha adjudicado a Grupo Raga el nuevo servicio de conservación, cuidado y mantenimiento de sus parques, jardines y espacios verdes por un importe de 4,4 millones de euros y un plazo de cuatro años. Este nuevo contrato, que también incluye la gestión del Ecoparque municipal, cuenta con una importante partida anual destinada a la mejora de los parques, jardines y arbolado en el municipio almeriense, lo que convierte a este contrato en un proyecto transformador para el municipio y sus infraestructuras verdes. 

Entre las mejoras que Grupo Raga aportará en la prestación del servicio destacan la organización de los equipos de trabajo, humanos y materiales, adaptados a los diversos núcleos de población existentes en el municipio y a la adecuación de las cargas de trabajo en función de la temporalidad y de la variación del censo municipal. 

Cobran especial relevancia las medidas de impacto ambiental que la compañía pondrá en marcha en el municipio, entre otras, el cálculo anual de la huella hídrica del servicio, para lo cual se emplearán métodos de riego más eficientes y de menor consumo, y se elaborará un plan de reposiciones y nuevas plantaciones que mejoren los períodos de fructificación a lo largo del año e impliquen mayor presencia de avifauna. 

Además, se establecerá un plan de poda anual para actuar, durante la duración del contrato, en todos los pies, y un plan de reciclado y gestión de residuos para el acopio y astillado de los restos de poda. La limpieza, fundamental para el mantenimiento de la estética de las zonas verdes, incluirá la retirada de residuos vegetales y basuras de manera selectiva, y se prestará especial atención a las zonas donde habitualmente se presentan acumulaciones de residuos los fines de semana y festivos, implementando un tratamiento especial de limpieza. 

Además de sus propios técnicos especializados, Grupo Raga contará con el apoyo de uno de sus colaboradores habituales, el prestigioso arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, especializado en arbolado singular, gestión del riesgo asociado a árboles y dirección de planes estratégicos.

El nuevo servicio contará también con un plan de comunicación que incorporará campañas informativas y de sensibilización a los ciudadanos, así como encuestas de calidad que valorarán el grado de satisfacción ciudadana. 

Este contrato se suma al de limpieza viaria, de playas y espacios públicos que la compañía gestiona en el municipio de Vera desde el primer trimestre de 2023, en el que se incluye, entre otros, un servicio puntual de apoyo a la recogida selectiva de residuos abandonados o no contenerizados, la eliminación de pintadas y un plan específico de limpieza de zonas destinadas a eventos.

Con estos servicios y el compromiso en materia medioambiental de Grupo Raga, Vera avanza hacia un modelo de gestión de sus infraestructuras más sostenible, poniendo en valor su patrimonio y marcando un precedente en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida en su municipio.

Fotografía: Ayuntamiento de Vera.