El Ayuntamiento de Madrid adjudica a GRUPO RAGA el mantenimiento y conservación integral de sus Viveros Municipales y La Rosaleda del Parque del Oeste

Este nuevo contrato permitirá a la compañía gestionar espacios de relevancia histórica y botánica como La Rosaleda del Parque del Oeste o los viveros municipales de Casa de Campo y Migas Calientes, y ha sido adjudicado por 19,3 millones de euros y una duración de cuatro años, prorrogable por uno más.

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a GRUPO RAGA el mantenimiento y conservación integral de los viveros municipales y La Rosaleda por un importe de 19,3 millones de euros y una duración de 4 años, prorrogable por uno más. Este nuevo contrato permitirá a la compañía gestionar de forma integral espacios de prestigio internacional como La Rosaleda del Parque del Oeste, invernaderos históricos como los de Estufas de El Retiro, el Laboratorio de Cultivo ´in Vitro`, y la producción de relevantes viveros municipales como el de la Casa de Campo y Migas Calientes.

El Vivero de Casa de Campo, uno de los más importantes por razones históricas y dimensión, está destinado al cultivo y producción de árboles (frondosas y coníferas), palmáceas en campo y contenedor, arbustos en contenedor, reproducción y multiplicación de planteles para cultivo, puesta en cultivo y evaluación de nuevas especies y variedades destinados a satisfacer la creciente demanda de arbolado y arbustos en el municipio. Además, gestiona la recepción del arbolado de compensación por talas.

Por su parte el Vivero de Estufas de El Retiro, creado en 1880, está situado en la zona sur del parque y reúne una extensa colección de antiguos invernaderos en los que se cultivan más de 250 especies vegetales y entre las que destaca las plantas de flor de temporada, vivaces, huerta, recría y producción de planta para la colección del Invernadero de la Arganzuela.

El Vivero de Migas Calientes situado entre el río Manzanares y la M-30, junto al Palacio de la Moncloa, está incluido en el área denominada “Terrazas del Manzanares”, zona de interés arqueológico y su origen data del siglo XVIII. En la actualidad se realiza el cultivo de árboles en tierra.

Además de los mencionados viveros municipales, la compañía gestionará, en el marco de este contrato, la emblemática Rosaleda del Parque del Oeste. Con una superficie de 32.000 m2, La Rosaleda posee una colección de 614 variedades de rosas, entre las que se encuentran representadas importantes variedades de obtentores de rosales del mundo, así como una muestra reseñable de variedades españolas, y sirve como parcela de ensayo para el estudio del comportamiento de determinados rosales en otras latitudes. Cabe destacar que La Rosaleda alberga el ´Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid´, un evento anual de calado internacional en el que concursan nuevas variedades de rosales de todo el mundo.

Por su parte, el Laboratorio de Cultivo ´in Vitro`, un espacio dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos métodos de multiplicación de plantas, producción de plantel de cultivo y de plantas madre, conservación de germoplasma y saneamiento de material vegetal, será también objeto de gestión por parte de GRUPO RAGA mediante un convenio de colaboración con la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos.

Por último, se incluyen en el mencionado contrato la conservación y mantenimiento de las jardineras municipales situadas en puntos tan emblemáticos de la ciudad como Plaza Mayor, Plaza de la Villa o el Palacio de Cibeles, y el servicio de adornos vegetales temporales que decora los eventos que se celebran en la ciudad a lo largo del año como las fiestas patronales de la Almudena o la Paloma, y Semana Santa.

Con esta nueva adjudicación GRUPO RAGA consolida su histórica posición como empresa de referencia en los parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid, en los que lleva prestando servicios de forma ininterrumpida durante más de medio siglo. Asimismo, refuerza de manera notable su cartera de contratos que, a cierre de 2023, alcanza su cota máxima histórica y garantiza sus ingresos para los próximos cuatro años.

Fotografía: Viveros de la Casa de Campo