El Ayuntamiento de Madrid adjudica a GRUPO RAGA el nuevo contrato para el mantenimiento de sus arroyos

Grupo Raga ha resultado adjudicataria del nuevo servicio de mantenimiento de los arroyos de cauce natural del Ayuntamiento de Madrid por un importe total de 1,25 millones de euros y dos años de duración. El nuevo contrato, que sale por primera vez a licitación, asegurará el correcto funcionamiento hidráulico de los arroyos garantizando su estado natural y mejorando su autorregulación.

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a GRUPO RAGA el nuevo contrato de mantenimiento de los arroyos de cauce natural que se encuentran localizados en su término municipal por un importe total de 1,25 millones de euros y dos años de duración, prorrogables por otros dos más, y su alcance supone una nueva intervención sobre las zonas verdes del suelo urbano ya que, hasta la fecha, este servicio no se realizaba en ninguno de los licitados por el Ayuntamiento.

El nuevo contrato que GRUPO RAGA pondrá en marcha asegurará el correcto funcionamiento hidráulico de los arroyos, garantizando su estado natural y mejorando su autorregulación. Dado el carácter técnico de las labores requerirá de equipos y medios especializados para su ejecución, destacando, entre otras, la conservación y el tratamiento de los elementos vegetales, la limpieza de sus cauces y de las zonas de servidumbre, de los arroyos entubados e instalaciones fijas asociadas, así como su tratamiento vegetal, como rozas de vegetación, podas y apeos. 

Los arroyos de cauce natural objeto de este contrato se encuentran repartidos por todo el término municipal de Madrid, sumando una longitud total de 22 km. y destacan por sus características y longitud, entre otros, los siguientes: Arroyo de la Gavia (3,9 km), Arroyo de las Rejas (2,4 km) o Arroyo de Pozuelo (2,3 km). 

Al tratarse de ecosistemas vivos, GRUPO RAGA realizará mensualmente una toma de datos estructurada, que le permitirá conocer las modificaciones naturales o antrópicas que puedan haber sufrido dichos arroyos, y priorizará las intervenciones que eliminen daños al ecosistema y prevengan inundaciones, o daños personales y materiales. Para ello, la compañía pondrá especial cuidado a las labores de limpieza en sus cauces en épocas de lluvia, y vigilará los fenómenos meteorológicos adversos, para lo que contará con herramientas como Meteoalerta, del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Además, en su sólido compromiso por el cuidado del medioambiente, GRUPO RAGA prestará especial atención al análisis de la vegetación para conocer la cantidad, calidad y desarrollo de ésta, y a estudiar la efectividad de los tratamientos realizados.