Grupo Raga adapta su servicio de parques y jardines en el Área Metropolitana de Barcelona a las restricciones de agua por sequía
La falta de precipitaciones y la reciente activación de la fase de emergencia por parte de la Agencia Catalana del Agua ha impulsado a Grupo Raga a adaptar rápidamente sus operaciones en el servicio de Espacios Singulares del Área Metropolitana de Barcelona, priorizando el uso de aguas regeneradas y aplicando tanto restricciones en el riego como un riguroso control en sus infraestructuras.
La falta de precipitaciones en Cataluña y la reciente activación de la fase de emergencia por parte de la Agencia Catalana del Agua han desencadenado una situación extraordinaria que impacta directamente en la gestión de parques y jardines y para Grupo Raga, en particular, sobre el servicio que presta para el Área Metropolitana de Barcelona -AMB- en el contrato de Espacios Singulares.
Las restricciones actuales han requerido de una rápida adaptación del operativo que Grupo Raga tenía implantado en el mencionado servicio. La prohibición del uso de agua potable para riego de jardines y zonas verdes, ya sean públicos o privados, excepto para el de supervivencia de arbolado y jardines botánicos, ha exigido que pase a realizarse con aguas regeneradas procedentes de depuradoras, o freáticas que previamente hayan sido evaluadas hidrogeológicamente y que no supongan una reducción de su disponibilidad para el abastecimiento domiciliario. Además, el riego se realiza con la mínima cantidad posible y, preferentemente, en horas de baja exposición solar.
En cuanto a las fuentes ornamentales y láminas de agua el nuevo operativo no permite su llenado, ni total ni parcial, salvo en aquellas balsas que sean refugio de fauna en peligro de extinción o autóctona en recuperación, que pueden llenarse con la mínima cantidad de agua regenerada o freática, y, en este último caso, previa evaluación hidrogeológica y que no suponga una reducción de la disponibilidad para el abastecimiento domiciliario.
Además, hemos realizado un paro general del sistema de riego automático, excepto en los casos en que se realiza con agua no potable y únicamente a arbolado, e incrementado el riego manual con camión cisterna, ampliando su franja horaria. También a diario realizamos una estricta supervisión de red para evitar pérdidas o incidencias en su recorrido.
En cuanto a las labores de limpieza del saneamiento se lleva a cabo un riguroso control de las incidencias de obturaciones que requieren agua no potable, y las de limpieza en general se ejecutan en seco.
Con estas medidas, se ha logrado mejorar la situación de años precedentes en los que únicamente se permitía el riego de arbolado singular, compatibilizando las medidas para abordar el desafío hídrico con la garantía de accesibilidad a las infraestructuras verdes y los beneficios para la salud y el bienestar público.