Grupo Raga volcado en mitigar el devastador impacto de Filomena 

Mientras que Filomena abandona el país y la ola de frio paraliza la actividad, la compañía mantiene un pulso contra el temporal y sus efectos para prestar sus servicios de manera normalizada e inicia trabajos de emergencia de limpieza, revisión, talas y podas para hacer frente a los sustanciosos daños causados. 

Los daños que el temporal Filomena deja a su paso continúan vigentes y siguen cuantificándose transcurridos varios días desde la gran nevada. Mientras millones de ciudadanos permanecen aún aislados y multitud de comercios y empresas afectados, el ritmo de trabajo en Grupo Raga se ha incrementado para poder garantizar de desempeño de sus servicios, imprescindibles para el normal funcionamiento de los municipios en los que opera. 

Parques urbanos en Madrid y Zaragoza 

Mientras los parques de Madrid que gestiona Grupo Raga, como son Juan Carlos I, Lineal del Manzanares, Juan Pablo II y Madrid Río, permanecen cerrados al público, por la activación de alerta roja según el protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado, en su interior se continúan las labores de revisión para conocer los daños que el temporal ha provocado en el arbolado y en sus infraestructuras. Más de 320 profesionales peinando 390 hectáreas para devolver a la ciudad de Madrid parte de su pulmón verde.  

Así mismo, el Parque del Agua Luis Buñuel, en Zaragoza, recientemente premiado con el Galardón Green Flag 2020, y a pesar de la intensa nevada caída en la ciudad, tan sólo ha permanecido cerrado durante el fin de semana, período durante el cual se han desarrollado los trabajos de revisión y limpieza necesarios para abrir al público, con total normalidad, el pasado lunes.  

Garantizada la normalidad en servicios esenciales 

El Punto Limpio de Boadilla del Monte, en Madrid, y uno de los servicios mejor valorados por los vecinos de la localidad, se mantuvo cerrado al público durante el fin de semana y se abrió el lunes con normalidad, no sin antes adecuar los accesos con máquinas retroexcavadoras y sal. 

En Teruel, donde se han registrado las temperaturas más bajas del país, y, sin lugar a duda, acostumbrados a este tipo de inclemencias meteorológicas, se restableció el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con total normalidad, y se garantizó el acceso al vertedero retirando la nieve que impedía su paso. 

Trabajos de emergencia 

Tras el paso del temporal, numerosos ayuntamientos de las provincias más afectadas como los de Madrid, Zaragoza, Toledo, Boadilla del Monte o Cabanillas del Campo han confiado nuevamente en Grupo Raga adjudicando nuevos contratos de trabajo para hacer frente a los daños excepcionales ocasionados.  

Sin duda alguna, Filomena ha supuesto un reto mayúsculo en la gestión de los servicios urbanos, y, en especial, en el cuidado y mantenimiento de parques y jardines, pero la agilidad de los dispositivos puestos en marcha por Grupo Raga, gracias a su exhaustivo conocimiento y a la dedicación y compromiso de su equipo humano, está contribuyendo decisivamente a paliar los daños y devolver la normalidad lo antes posible al conjunto de ciudadanos. 

«Antes y después» de Filomena en Madrid.