Grupo Raga presenta el Plan Director de Arbolado en la ciudad de Cádiz
El Plan Director de Arbolado elaborado por Grupo Raga para el Ayuntamiento de Cádiz permitirá, ademas de conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad, su estado y la hoja de ruta de cada ejemplar, ampliar de manera significativa la cobertura arbórea de la ciudad y ofrecer un marco normativo para la gestión del riesgo asociado.
Grupo Raga ha presentado en Cádiz el primer Plan Director de Arbolado para la ciudad. Un documento de trabajo que la compañía ha elaborado en el marco del contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes que en la actualidad presta en la ciudad de Cádiz, y que permitirá, entre otros objetivos, conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad, ampliar su cobertura y ofrecer un marco normativo y regulatorio para la gestión del riesgo asociado.
De la mano del prestigioso arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, especializado en arbolado singular, gestión del riesgo asociado a árboles y dirección de planes estratégicos, Grupo Raga ha tenido la oportunidad de presentar ante su Alcalde, D. José María González, y la Concejala de Medio Ambiente, Dña. Rocío Sáez, así como otras autoridades municipales y entidades públicas, los aspectos más relevantes y transversales del nuevo Plan en cuanto a ordenación, planificación y gestión del arbolado.
¿Qué es el Plan Director de Arbolado?
El PDA (Plan Director de Arbolado) de Cádiz es un documento que establece las directrices de trabajo sobre las que se basa el nuevo concepto de ciudad en el que la renaturalización de los espacios y el aumento del confort urbano exigen nuevos criterios de gestión de sus zonas verdes.
Su principal objetivo es generar una mayor cobertura vegetal con arbolado de mayores dimensiones y ofrecer un marco normativo para la gestión del riego aparente, así como un Plan Específico de Gestión del Riesgo del Arbolado Urbano de la ciudad de Cádiz.
La implantación de este nuevo PDA permitirá, además, mejorar la calidad del arbolado, ganar en eficiencia en cuanto a su mantenimiento, lo que en el largo plazo supondrá un ahorro del gasto público, y contribuir a una mayor sensibilización social y mejor salud medioambiental.
El primer paso ha sido realizar un inventario exhaustivo que ha permitido conocer el patrimonio arbóreo con el que cuenta la ciudad (9.670 árboles y 3.614 palmeras), su estado, implantar medidas y marcar como objetivo la plantación de unos 15.000 nuevos ejemplares que amplíen la cobertura arbórea de la ciudad.
Este Plan Director es una de las principales líneas de trabajo del contrato que Grupo Raga realiza para el Ayuntamiento de Cádiz y supone un gran desafío para la compañía porque garantiza el acompañamiento más adecuado y específico para cada ejemplar, y marca a medio y largo plazo (10 y 25 años) la hoja de trabajo para el cuidado de su patrimonio arbóreo.