Grupo Raga ejecutará las obras de restauración del ecosistema fluvial del Tajo en Toledo


El Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado a Grupo Raga, en UTE con Lantania y Cimasa, la ejecución del proyecto de recuperación y reducción del riesgo de inundación de la ribera este del río Tajo a su paso por la ciudad, un importante proyecto de regeneración ecológica que permitirá la restauración del ecosistema fluvial y mejorar su integración paisajística y ambiental. 

El nuevo proyecto cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, financiados con fondos Next Generation procedentes de la Fundación Biodiversidad -entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las obras, impulsadas por el Ayuntamiento de Toledo, forman parte del programa de fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en el entorno de la Huerta del Rey, Safont y arroyo de la Rosa, y contemplan un conjunto de actuaciones destinadas a recuperar el ecosistema ripario, controlar la erosión del terreno y crear un nuevo área de masa vegetal como ampliación y consolidación de dicho ecosistema. 

Entre las intervenciones previstas destacan la restitución del terreno a su estado natural y la implementación de medidas orientadas a minimizar el impacto visual y ambiental de elementos artificiales presentes en el entorno. Estas acciones permitirán una mayor integración paisajística, así como la creación de hábitats favorables para la fauna y flora autóctonas, mediante la instalación de nidales para aves insectívoras y refugios para murciélagos, especies clave en el equilibrio ecológico local.

Así mismo, se ejecutarán medidas de renaturalización de sistemas antrópicos, y se instalarán sistemas de drenaje urbano sostenible en la zona de aparcamiento para mejorar la gestión de aguas pluviales y reducir el riesgo de escorrentías contaminantes.

Finalmente, se prevén actuaciones de adecuación paisajística centradas en la rehabilitación y mejora de la senda fluvial existente, con el objetivo de reforzar la conexión entre la ciudad y el río, promoviendo su integración en el entorno urbano y su uso público sostenible.

Con una sólida trayectoria en el desarrollo de proyectos ligados a la conservación del entorno natural, Grupo Raga aporta su amplia experiencia en la ejecución de obras de carácter medioambiental, restauración ecológica y gestión sostenible. La adjudicación de este proyecto pone de manifiesto la firme apuesta de la compañía por la mejora del patrimonio natural y la adaptación de los entornos urbanos, integrando soluciones técnicas avanzadas con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.